#ElPerúQueQueremos

A POCO MÁS DE UN MES DE LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES GENERALES

Publicado: 2011-03-05

Acabo de leer la encuesta nacional de DATUM, publicada en el diario Perú 21 (www.peru21.pe - @peru21pe) esta mañana, y hay algunos datos que me gustaría comentar.

En primer lugar, la evidente consolidación de Alejandro Toledo en primer lugar, con 29% y creciendo 1 punto respecto a la encuesta anterior de la misma encuestadora; razón por la que no se puede hablar, en este análisis específico, de un estancamiento.

En segundo lugar, el decrecimiento y estancamiento de Keiko Fujimori y Luis Castañeda, de tener 19%, ambos, en febrero, tienen 18% ahora, habiendo bajado desde 22% y 21% en noviembre respectivamente.

Ollanta Humala ha crecido 2 puntos desde febrero, siempre según la misma encuestadora, hasta el 13%, lo que le permite mantenerse en el cuarto lugar.

Finalmente, y para cerrar ese quinteto de candidatos que aparecen en la foto, tenemos a PPK con 7%, 2 puntos porcentuales más que en febrero.

Este escenario nos muestra a un candidato cómodo arriba, lo que sólo le alcanza por ahora para acceder a la segunda vuelta; dos candidatos viniendo de abajo y buscando subirse al podio (probablemente Humala con mayor posibilidad, dado que debe tener un interesante porcentaje de voto rural que no aparece nunca en este tipo de encuestas); y dos candidatos balanceándose en un pequeño cubo y que, aunque puede que caigan ambos, de hecho uno lo va a hacer (lo mismo que para Humala debe aplicarse para Keiko respecto al voto rural).

Ahora, hay un dato sumamente interesante y es el que representa la respuesta de los encuestados cuando se les pregunta: ¿Por cuál de los candidatos no votaría nunca para elegir al Presidente de la República? Los porcentajes más altos los tienen, no es ningún secreto o novedad, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. De febrero a este mes Humala ha bajado, sin embargo, su condena de 32% a 27%; y más bien, Keiko, ha pasado de 21% a 27%. Cada vez hay más gente que ve mejor a Humala y en el mismo sentido que ve peor a Keiko.

Si a este último dato le adicionamos el posible efecto del debate, después del cual Humala ya no quedará como el peor ni el más incendiario de los candidatos, evidentemente éste tiene algo más para crecer, aunque de llegar al podio no parece tener posibilidades en segunda vuelta.

Finalmente, cabe resaltar que a la pregunta a los encuestados, respecto a quien será el outsider o el candidato que avance sorpresivamente, PPK tiene el 49% de los pronósticos de los encuestados y Humala el 16%.

La única conclusión por ahora sigue siendo que alguien, aún incierto,  acompañará a Toledo a la segunda vuelta.


Escrito por

jaberaun8

ABOGADO - ECONOMISTA - LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA. MAGÍSTER EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. EX - JUEZ CIVIL TITULAR DE HUAMANGA - AYACUCHO.


Publicado en

SOCIEDAD

Otro blog más de Lamula.pe