#ElPerúQueQueremos

Sábado 9

Publicado: 2011-04-09

En mi penúltimo post auguraba un escenario en el que alguno de los cuatro candidatos que iban a atrás (Humala, Keiko, PPK y Castañeda) acompañaba a Toledo a la 2da. Vuelta.

Hoy, este pronóstico se ve en el tacho. En efecto, al parecer el único que puede verse seguro en 2da. Vuelta es Ollanta Humala, y el único descartado es Castañeda.

Keiko, PPK y Toledo, en ese orden, pelean palmo a palmo el pase al 2do. Round con OHT. En general podemos decir que estos votos se pelean entre candidatos que en esencia proponen un manejo similar y ortodoxo de la economía y en cuyo círculo político no hay mayores sorpresas ni variables.

Es tal vez esta circunstancia la que posiciona tan bien a Humala, tal como ha explicado Sinesio López (tomando nosotros datos de Campodónico: http://www.larepublica.pe/08-04-2011/la-delgada-linea-de-la-pobreza) el grueso de simpatizantes de Humala está conformado por electores a quienes no les harán creer que su voto por OHT representa un supuesto salto al vacío, pues ya están muy al fondo del hueco como para asustarse por algún cambio en su vida (http://www.larepublica.pe/08-04-2011/salto-al-vacio-de-toledo).

Respecto a esta pelea de a tres: Toledo parecía haber entrado a una caída libre en las últimas encuestas presentadas, algo que podría revertirse luego del apoyo de destacadas personalidades (algo que da que pensar). Keiko ha recibido un trato bastante amable de la prensa, lo que sin duda la beneficia, además de su correcta performance en el debate y su leal votación (es la única candidata cuyo electorado ha sido constante a lo largo de la contienda). Finalmente PPK, quien ha sabido hacer una buena campaña y se encontraba en alza en las últimas encuestas (los cuestionamientos a su doble nacionalidad parecen no hacer daño en su posible votación).

Si la cosa termina muy cerrada creo que el voto rural, que las encuestas miden con tan poca precisión, será fundamental para determinar quienes pasan a 2da. Vuelta. 

Finalmente, esta elección ha terminado por convencerme de que hay muchos que están dispuestos a cambiar el Sistema Democrático por el Modelo Económico.


Escrito por

jaberaun8

ABOGADO - ECONOMISTA - LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA. MAGÍSTER EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. EX - JUEZ CIVIL TITULAR DE HUAMANGA - AYACUCHO.


Publicado en

SOCIEDAD

Otro blog más de Lamula.pe