#ElPerúQueQueremos

Va ganando el Perú, que no nos volteen el partido

Publicado: 2011-06-05

Hoy, 5 de junio de 2011, ha sido un día histórico para el Perú. Hoy el Perú le ha dicho a los poderes fácticos, a la gran prensa, a los “líderes mediáticos” y a las encuestadoras: No nos pudieron manipular, esta vez fracasaron.

Hoy el Perú le ha dicho a los Jaimes (Bayly y Althaus) y a Aldo Mariátegui que no serán ellos quienes, en un caso desde Miami, nos traten como seres inferiores, sin la capacidad de darnos cuenta, que ellos han sido instrumentos de un intento grosero de manipulación.

Más allá de ello. El Perú tiene hoy un panorama claro, que trataremos de desglosar en algunos puntos:

1. Ha quedado claro que Humala ha sido el gran vencedor en la mayor parte de departamentos del Perú. Esta votación tiene dos componentes explicativos.

2. El primero es que hay un gran número de peruanos que votó en contra de la mafia, del recuerdo séptico de la corrupción fuji – montesinista, del cual no pudo desmarcarse la candidata Keiko Fujimori. Asimismo, estos electores, no aceptan que la hija de un sentenciado como violador de los derechos humanos asuma la conducción del país. Hay que adicionar que los voceros de KF, y su entorno en general, no le permitieron desmarcarse del fiuji – montesinismo corrupto y violador de DDHH.

3. El segundo elemento es que hay un significativo número de peruanos que no se ha beneficiado con el pujante crecimiento económico. Este sector de electores se ubica, precisamente, en aquellas regiones donde no han disminuido las cifras de pobreza; en verdad no tenían nada que perder con la oferta redistributiva de OH, como querían hacerles creer los medios de comunicación.

4. Incluso podríamos agregar que hay un gran sector de electores que conjuga el primer componente mencionado (miedo a la mafia y la violación de DDHH) con la confianza en el apoyo de personalidades como MVLL y los técnicos que jaló Humala luego de la primera vuelta. Este último sector necesita muestras que aseguren la continuidad del crecimiento económico.

Ollanta Humala necesita conciliar estos requerimientos de distintos sectores. Primero, poner énfasis en un necesario combate contra la corrupción y la inseguridad ciudadana (y una efectiva persecución judicial y fiscal de los violadores de DDHH).

Segundo, necesita poner punche en los programas sociales, entendiéndolos como instrumentos eficaces para combatir y revertir la pobreza de la gente, que precisamente votó por él tanto en 1ra como en 2da vuelta; iniciativas como el incremento de la rmv a 750 soles, la implementación del programa pensión 65, para los adultos mayores, y la extensión del programa Juntos, contribuirán a ello.

Tercero, sentarse en la mesa con los empresarios mineros – que explotan un recurso natural no renovable – a fin de renegociar términos contractuales que permitan que el Perú se beneficie más con la explotación de este recurso que un día se acabará.

Será importante lograr consensos dentro del congreso, a fin de lograr necesarias reformas políticas en el sistema político. Será necesario dar nombres que orienten al elector respecto a la política fiscal responsable, pero redistributiva. Estos nombres, deben orientar y dar tranquilidad al elector, más que al gran capital y a la gran prensa. Las claves serán lucha frontal contra la corrupción, la delincuencia menuda y organizada; mejora sustancial de la educación en general y la salud pública; empleo digno y con beneficios sociales para el trabajador (Eliminar CAS y SNP) y la reforma tributaria. En una palabra redistribución.

Finalmente, ejercitemos el escrutinio cívico, que no nos volteen el partido. Estaremos vigilantes.


Escrito por

jaberaun8

ABOGADO - ECONOMISTA - LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA. MAGÍSTER EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. EX - JUEZ CIVIL TITULAR DE HUAMANGA - AYACUCHO.


Publicado en

SOCIEDAD

Otro blog más de Lamula.pe