#ElPerúQueQueremos

http://www.cepalforja.org

Coyuntura Actual (2)

Publicado: 2020-05-29


Sobre la quincena de mayo del 2020, con 61 días de aislamiento social obligatorio a causa de la COVID – 19 (ya excedimos en más de la mitad la cuarentena), nuestro país empieza a fijarse en, como se ha llamado en España, la desescalada, entendiéndose este término, como la reducción de las medidas restrictivas que ha ocasionado el confinamiento [otro término discutido, por estos días, a partir de un artículo de Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel de Literatura].

En el Perú, varios son los temas de coyuntura, el primero está caracterizado por el impulso económico del Estado peruano, para la atención de la emergencia sanitaria, el soporte económico a familias y empresas, y finalmente, para garantizar la continuidad de la cadena de pagos; en total, el financiamiento de todos estos aspectos, asciende a 109 mil millones de Soles (que representan el 14.4% del PBI), cifra de la cual, 14,605 millones de Soles, corresponden al ahorro privado de los ciudadanos (acceso a la CTS y a dinero de la cuenta individual de capitalización de los aportantes a las AFPs, fundamentalmente). Ello quiere decir que un importante porcentaje del soporte económico de la crisis está siendo financiado por todos nosotros, y por nuestros fondos de contingencia.

El segundo tema, lo caracteriza una interesante polémica, a partir de los contenidos del programa “Aprendo en Casa”, implementado por el MINEDU, para la educación remota; se ha criticado que se incluya en este mecanismo pedagógico la mención a los grupos de poder económico en el Perú.

A ver ¿no existen acaso estos poderes fácticos en nuestro país? Incomodarse por la evocación, sólo representa una negativa a ver la realidad actual y la historia (una suerte de esquizofrenia voluntaria, en muchos casos); esta negación es demasiado recurrente entre nosotros, por ejemplo, al tratar de legitimar y olvidar el prontuario de partidos políticos que han desfalcado al Estado, a través de la corrupción, y con ello a nuestras posibilidades de enfrentar mejor esta crisis sanitaria; con el colmo que, estos grupos políticos con poder de ese tipo ¡¡¡pretenden volver al Gobierno!!!

Finalmente, y como tercer tema, ingresa con gran brío en el panorama, la campaña electoral con miras a las elecciones generales del año 2021; esta se enmarca en la incertidumbre generada por la COVID – 19, y con ella, la irresolución respecto a temas vitales, como la democracia interna dentro de las organizaciones políticas (¿van a elegir la cúpulas partidarias a los candidatos? ¿ello garantiza elegir a los mejores para competir en última instancia en la justa electoral?) o las condiciones de la campaña electoral que ya vivimos (¿voto electrónico? ¿aglomeraciones?).

Nuestro país llegará a los 200 años de su independencia el 2021, por lo menos dentro de la idea positivista y acontecimental de la historia, y debemos estar a la altura, sino desde la dirección política de los partidos, en las urnas, como verdaderos ciudadanos, que estamos financiando un porcentaje importante de esta crisis. Es momento de empezar a pensar en elegir bien.

[1] Abogado – Economista – Licenciado en Sociología. Docente Universitario

www.jabblegal.com


Escrito por

jaberaun8

ABOGADO - ECONOMISTA - LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA. MAGÍSTER EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. EX - JUEZ CIVIL TITULAR DE HUAMANGA - AYACUCHO.


Publicado en

SOCIEDAD

Otro blog más de Lamula.pe